Guia para la ansiedad ¿Que es la ansiedad?

por | Abril 22, 2015

¿Que es la ansiedad?

que es ansiedad

Aunque cada uno tiene su manera de definir la ansiedad (según los síntomas que experimente), hay algo en lo que siempre estarán de acuerdo las personas que sufren de ansiedad:

La ansiedad es un término general que se utiliza para definir a varios trastornos psicológicos los cuales causan distintos tipos de síntomas y situaciones: Nerviosismo, miedo, pánico y preocupación constante a que algo ocurra (normalmente, algo malo). La ansiedad afecta directamente a nuestro estado anímico y desencadena con una o varias ataques de ansiedad diarias. La primera sensación que se puede llegar a sentir, es una sensación de inquietud, que continua con una preocupación, la cual cada vez se va haciendo más intensa. Una vez la preocupación se ha agrandado, pasamos a tener un miedo incontrolable (aunque totalmente irracional). Por otra parte las personas que sufren de una ansiedad severa, se enfrentan a una constante lucha con los síntomas, estos síntomas pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Para describir mejor el anterior párrafo, se podría resumir en: La ansiedad es una tensión acumulada creada a base de miedos y, a raíz de estos miedos, aparecen los síntomas y fobias , así como también, los pensamientos negativos o obsesivos que acaban por desencadenar TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo).

Pero esto no acaba aquí. Para conocer bien a la ansiedad, también tenemos que conocer las diferentes patologías que salen directamente de su rama. Por lo tanto, haremos un pequeño resumen de las más comunes.

¿Que es el trastorno de ansiedad generalizada?

curar la ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada o más conocido como (TAG), es un trastorno que se puede llegar aconvertir en algo crónico si la persona no pone remedio a tiempo. Este trastorno está caracterizado por tratarse de algo realmente excesivo, algo que la persona no puede controlar. El miedo constante es el peor de los temores que sufren las personas que han sido diagnosticadas de TAG.

Las personas que sufren un trastorno de ansiedad generalizada suelen sentir un miedo constante y una preocupación por todo que, en muchas ocasiones la persona que lo sufre no se da cuenta de que en verdad, está preocupándose ya que no es capaz de saber con exactitud que es lo que le preocupa o a que es a lo que le tiene miedo realmente. Normalmente este miedo suele ser por varias causas, pero las más comunes son las siguientes: la salud, la familia, el dinero, el trabajo o los estudios. Cabe destacar que el cúmulo de 2 o 3 de estas preocupaciones, acaban desencadenando el llamado “Miedo al Miedo”. Las personas que lo sufren, no suelen ser capaces de identificar sus miedos ni sus preocupaciones constantes. Esto acaba interfiriendo en la vida diaria y en las actividades cotidianas como: salir a la calle, llevar una vida social, trabajar o estudiar, viajar etc.

“No se deben confundir los trastornos de ansiedad generalizada por el trastorno de pánico. Aunque en muchas ocasiones cueste diagnosticar cual de los dos es el que está afectando a la persona”

 

¿Que es el trastorno de pánico?

superar la ansiedad

El trastorno de pánico es un tipo de ansiedad la cual se caracteriza por sufrir ataques de temor, rabia, ira e impotencia. Son ataques de ansiedad repentinos, normalmente breves (de entre 2 y 10 minutos) en el cual la persona sufre un temor horrible, intenso y descontrolado el cual acaba con agitación,confusión, mareos, nauseas, dificultad para respirar o falta de aire. Estos síntomas también son muy comunes en los trastornos de ansiedad generalizada, pero la diferencia con los ataques de pánico, estos son más repentinos y actúan de manera destructiva., haciendo que la vida de la persona se encuentre “en peligro”. Siendo este peligro totalmente irreal, creado por nuestra propia mente.

Las personas que sufren de este tipo de patologías, suelen ser muy hipocondriacas y cuando ven una persona con una enfermedad, creen que ellos también la están desarrollando. En muchas ocasiones, se han encontrado casos de personas que han sufrido: embarazos psicológicos, dolores de cabeza psicológicos (a causa de creer que se sufre un tumor) e incluso, infartos al corazón irreales.

 

¿Que son las fobias?

fobias ansiedad

Aunque muchas personas creen que las fobias son trastornos de ansiedad generalizada , esto no es del todo cierto. Si que es verdad que una persona que sufre de un trastorno de ansiedad sufre de fobias, pero si estás diagnosticado tan solo por sufrir 1 o 2 fobias, debes saber cuales son las diferencias.

Una fobia es un miedo irracional que, a diferencia de un trastorno de ansiedad generalizada, estas se centran en un objetivo: objeto o situación. Cuando hablamos de que una persona tiene fobia, nos referimos a:

“Tiene miedo a volar en avión”

“tiene miedo a conducir”

“tiene miedo a ciertos animales”

Por otra parte, muchas personas sufren de agorafobia. Estar en sitios cerrados o con mucha gente, así como también en determinados lugares, puede ser terrible para una persona que sufre de agorafobia. Los síntomas son idénticos a los de una ataque de ansiedad o pánico y por lo tanto, todos se pueden aprender a controlar y sobretodo, a curar.

Cuando alguien se encuentra en una situación de este tipo, la persona es incapaz de controlar la ansiedad. El miedo se apodera de su mente y de su cuerpo y se aísla totalmente del exterior para meterse de pleno en cada una de las sensaciones de su cuerpo.

Por otra parte las personas que sufren de fobias especificas, también suelen sufrir lo llamado “·fobia social”. Esto ocurre porque son más propensas a sentirse intimidades e inseguras tanto en público como con personas desconocidas.

¿Que es el trastorno de ansiedad social?

trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social juega un papel muy importante en las personas que sufren de ansiedad y aunque muchas personas lo niegan, se sienten juzgadas negativamente ante cualquier situación, aunque esto no sea así en todo momento. El miedo a ser juzgado de forma negativa o la vergüenza de hablar en público o que lo vean, es quizá lo más irritable para una persona que sufre de ansiedad social. Por suerte hoy en día existen muchos grupos de apoyos y muchos cursos y guías online que sirven para superar la fobia social de manera paulatina y paso a paso. Los sentimientos de culpa, miedo o incluso paranoia se adentran cada vez más en la persona que sufre de esta patología, llegando a sentirse incómoda por las miradas ajenas o por la conversación que están teniendo las personas de su alrededor. En la mayor parte de los casos la persona intenta evitar situaciones o lugares públicos y acaba apartando su vida de la de los demás por miedo a ser juzgado.

Normalmente las personas que sufren este tipo de patología, si no son tratados a tiempo, pueden llegar a acabar desarrollando un trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Que es el trastorno obsesivo-compulsivo?

TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo o más conocido como (TOC), es un trastorno en que la persona se siente atemorizada por sus propios pensamientos o acciones repetitivas. Estás situaciones o acciones acaban angustiando a la persona. Estos pensamientos suelen ser del tipo “intrusivos”. Esto significa que se instalan en la mente de la persona y deshacerse de ellos conlleva tiempo y mucho esfuerzo. Aunque estos pensamientos son totalmente irracionales, afectan a la vida de las personas que les rodean y acaban obsesionándose con cualquier cosa: ex parejas, lavar las manos, fregar, barrer, comprobar las cerraduras, el gas, los interruptores etc.

Aunque aún podríamos acabar hablando del trastorno de estrés postraumático o el trastorno de ansiedad por separación, creemos conveniente separar este tipo de patologías en otro apartado. Esto es debido a que, en el trastorno de ansiedad por separación, el papel más importante lo suelen jugar los pequeños de la casa debido a la separación de sus padres. Por otra parte el trastorno de estrés postraumático, suele ser delicado debido a que suele ser causado por situaciones muy desagradables como: violaciones, perdidas de familiares, catástrofes etc.

david gomez g

Este contenido pertenece a David Gómez G (Administrador de http://vivosinansiedad.com ) . Para publicar dicho contenido en su página web o blog, se deberá citar la fuente original. Los vídeos son extraídos de youtube . Más información en el siguiente enlace: Fuente